top of page

JAMES P. SULLIVAN:

 

 La recepción de Monstruos S.A. no se la

esperaba ni el propio Lasseter       .    

Charla con James P. Sullivan, protagonista de una de las películas más laureadas de la historia de la animación: Monstruos S.A. "Sulley" nos hablará de sus sensaciones durante el rodaje, de los procesos de creación y producción de la película, y sus impresiones ante la recepción que tuvo el filme dirigido por Pete Docter. Una conversación con el habitante más carismático y entrañable de Monstruópolis, cerca de un parque infantil, lugar que cuadra perfectamente con el tono y el argumento de la película.

-P: ¿Cómo surgió la idea de Monstruos S.A.?

 

-R: Lasseter es tan genio que la ideó durante el proceso de producción de la primera parte de Toy Story, 1994 más o menos. Imagínate de lo que es capaz. En ese entonces no era nada más que un esbozo, pero lo que terminó siendo no se lo imaginaba ni el propio John.

 

-P: Pero al final...

 

-R: Al final triunfamos. Los guionistas creyeron que se le podía sacar jugo a la relación niños-monstruos, aunque no esperaban mucho. A la gente le atrajo y Lasseter quedó gratamente sorprendido. Sumado a los impecables dibujos, el resultado acabó siendo brutal.

-P: ¿Así que incluso consiguiendo un éxito abrumador con Toy Story o Bichos, no esperabais esta tremenda recepción?

 

-R: Ni mucho menos. Siempre empiezas con esta ilusión inicial, algo que por momentos parece inalcanzable y por momentos parece de éxito seguro. Con éxitos anteriores como ha habido en Pixar, una disminución de la calidad podría suponer una decepción, había miedo al fracaso.

 

 

Pruebas en el dibujo de Mike

-P: ¿Mike y tú fuisteis al final lo que había pensado en un inicio?

 

-R: Más o menos sí. Hubo algunos matices de la idea inicial. En referencia al aspecto, querían que yo pareciese un jugador de béisbol o un atleta, y deseaban un acompañante que fuera absolutamente opuesto a mi forma de ser  y a mi forma física. Me acuerdo que había dos esbozos, uno para cada personaje: uno para Mike y otro para mí. Eran dibujos sencillos, hechos con un simple rotulador negro, en el que sólo se marcaban las partes de la cara, y la forma del cuerpo y las piernas.

 

-P: Cuál de vosotros se aproxima más al inicial?

 

-R: Ambos nos parecemos, aunque yo necesité de más elaboración. Simplemente por mi pelaje. Mike no necesitaba mucho más, sólo era una gran bola verde con un ojo en el medio y un par de patas que parecían de pollo.

-P: ¿En cuanto a vuestro color de piel, hubo muchos cambios?

 

-R: No muchos. Por mi parte siempre la idea rondó entre un verde turquesa con algunas manchas violetas. Mike tuvo sus arreglos, porque los productores pensaron en darle además del verde claro definitivo, algunas manchas parecidas a las mías, ¡cómo acabé yo! Éramos demasiado uniformes y a los productores no les gustó ¡Parecíamos hermanos! De hecho hay un famoso dibujo que siempre está presente en las exposiciones de Pixar, en la que sale un Mike de espaldas con manchas lilas y otro Mike de cara sin ellas. 

Sketch inicial de la escenografía de Monstruos University

-P: ¿Podríamos decir que el proceso de creación fue fácil?

 

-R: Tanto como fácil no sé. Costó bastante la animación, sobretodo conmigo. Uau, fue complicadísimo al principio. Primero grabaron una secuencia conmigo sin mi pelaje; y luego hicieron otra con mi “capa de piel” encima. Suena raro, pero así se sucedió. Lo repetimos mil veces y al final nos salió a la perfección.

 

-P: Veo que lo sencillo fue engendrar la idea.

 

-R: Sí. Si analizas la idea ves que es algo simple, lo llamaría algo clásico. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando te preguntan a qué le tienes miedo? Seas niño o adulto: los monstruos. Con estos ingredientes es sencillo realizar una historia. Después se trata de animarla, y darle cierta profundidad a los personajes y a todo lo que forma parte de la trama.

-P: La escenografía parece estar muy elaborada.

 

-R: El color quedó muy chulo y aquí yace la cuestión central. Para los exteriores se pensó darles un color oscuro y un poco tenebroso, con un aspecto caótico más relacionado con los monstruos, aunque la poca frecuencia de éste tipo de espacios en el filme dio como consecuencia la realización de un cielo más azul claro. Los interiores fueron un mundo aparte; siempre abundó el colorido violeta y los productores buscaron más oscuridad, principalmente en las escenas en las que sale el antagonista, Randall.

-P: ¿Alguna escena que destaques por su increíble dificultad?

 

-R: La “peor” fue toda la secuencia de la persecución a Randall con todas esas puertas. Fue el dibujo. Nadie se imagina lo que cuesta fabricar esto. Es complicadísimo. Cada detalle de la puerta: el pomo, el alféizar, la cerradura, el color de cada puerta. John Lasseter acabó desesperado con la escena. Aunque supongo que valió la pena. Me parece la mejor de todas y ha resultado ser una de las secuencias de acción más recordadas del cine de animación.

 

 

-P: Físicamente también debió ser exigente la escena.

 

-R: En especial para Mike, que no tiene ni una complexión ni una resistencia extraordinarias. Para mí también lo fue, obviamente; acababas cansado hasta la extenuación. La hicimos miles de veces. 

Dibujo de prueba durante el proceso de creación de Monstruos S.A.

Logo de Monstruos University (2013)

-P: Viendo el éxito de Monstruos S.A., crees que con Monstruos University puede suceder lo mismo?

 

-R: Me encantaría que fuera así, pero lo dudo. Es complicado dejar la misma huella, el mismo impacto. Puede triunfar porque se adentra más en el mundo de los protagonistas y en sus vidas juveniles, pero no creo que llegue más lejos que la primera. 

16 de mayo de 2015, fotografías y entrevista por Edgar Pérez i Álex Conesa 

2015 Jesús García, Artur Martínez, Edgar Pérez, Alex Conesa. Creat amb Wix.com

bottom of page