




Woody Pride · Tom Hanks

Tim Allen · Buzz Lightyear
LA GRABACIÓN DE LOS DIÁLOGOS
Antes de que los animadores puedan empezar a trabajar en la película hay que grabar los diálogos definitivos. El equipo editorial registra las voces de los actores de doblaje en un estudio y, luego, los animadores trabajan a partir de las palabras y el tono de los intérpretes para sincronizar movimientos y emociones.
LOS ESTUDIOS DE MODELO
Una vez que el director aprueba el diseño de un personaje, el artista crea blueprints o guías que los técnicos deben seguir para construir el modelo digital. Los estudios de modelo convierten los detalles del diseño del personaje en pautas de construcción específicas para formas tridimensionales complejas.
LAS MAQUETAS
Los escultores se basan en los dibujos de desarrollo para crear una maqueta, una escultura de arcilla que es muy útil porque permite ver al personaje desde cualquier ángulo. Los modeladores 3D utilizan esas maquetas como referencia para ver cómo funcionan los distintos elementos del cuerpo de un personaje.
EL MODELADO Y EL RIGGING
Los modelados en 3D construyen los personajes y los escenarios por ordenador a partir de dibujos, estudios de modelo y maquetas que aporta el Departamento de Arte. Los modeladores digitales deben decidir cómo y por dónde se dobla y gira el cuerpo, qué grado de rigidez o flexibilidad debe tener un modelo y hasta que punto van a ser sencillos o complejos los movimiento. En un proceso denominado rigging se incorporan al modelo del personaje miles de controles llamados avars (variables de animación), para que los técnicos puedan manipular las extremidades y el rostro con gran precisión. Como se ve en la pantalla, el modelo se construye por etapas. Los decorados y los objetos se modelan de forma parecida, aunque por lo general no tienen elementos móviles y no requieren rigging.
LAYOUT
El Departamento de Layout se encarga de la colocación de la cámara y de la puesta en escena de cada plano. Decide la ubicación básica de los personajes digitales en los escenarios virtuales y por dónde se tienen que mover y dónde se tienen que detener respecto la situación en cada presa.
LA ANIMACIÓN: EL BLOCKING
Los animadores comienzan a trabajar los principales movimientos del personaje, los cambios de forma y los desplazamientos de peso. Escuchan los diálogos registrados y buscan posturas o una coreografía general que comuniquen sus ideas rápidamente a través del movimiento.
LA ANIMACIÓN: EL POLISH
En esta fase se añaden detalles concretos, como un respiración medio cortada o el momento en que los pies del personaje se deslizan para mostrar esfuerzo. Finalmente se trabaja la complejísima animación facial, sincronizando centenares de movimientos independientes del rostro para que encajen con los diálogos ya registrados.









Fuente: Pixar.com
EL SHADING Y LA TEXTURIZACIÓN
La ilustración digital y las ecuaciones matemáticas describen el color, la textura y los gráficos que se aplican a todas las superficies visibles de la película.
EL PELO
Los informáticos formulan ecuaciones matemáticas para crear los millones de pelos del personaje y establecer como reaccionan con sus movimientos corporales y el entorno. Para animar a Sulley en Monstruos S.A. se añadieron 2.320.413 pelos alrededor de su cuerpo.
LA ILUMINACIÓN
Para crear luz ambiental se colocan unos focos virtuales, de manera que se vea todo lo que hay en el escenario. Después se añaden luces concretas para dirigir la mirada del espectador hacia los puntos importantes de la pantalla, como un soporte de la emoción de la trama y para intensificar los pensamientos y los sentimientos de los personaje.





Fuente: Pixar.com
30 de mayo de 2015; reportaje de Alex Conesa, Jesús García, Artur Martínez y Edgar Pérez
